Debaten los trabajadores del Gelma la Ley Helms-Burton

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Organizado por el Comité del Partido Comunista de Cuba, los trabajadores del Grupo Empresarial de Logística, debatieron sobre los aspectos de la Ley Helms-Burton, las esencias, el antecedente y el contexto histórico, haciendo una valoración de nuestra responsabilidad como cubano y trabajador para conocer su carácter extraterritorial y lo ilegal de sus preceptos.

Los debates tienen como objetivo:

1. Explicar al pueblo de Cuba y a otros públicos a nivel internacional el contenido y significado de la Ley Helms-Burton.
2. Denunciar la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton como medida destinada a fortalecer el bloqueo contra Cuba y destruir a la Revolución.
3. Reposicionar en la opinión pública nacional el rechazo al Título II de la Ley Helms-Burton y su espíritu neocolonizador.
4. Promover la denuncia pública de actores internacionales, fundamentalmente de Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina, ante la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

La información compartida tuvo miradas al contenido y significado de la Ley Helms-Burton. Contexto histórico y leyes anteriores que pretendían destruir a la Revolución comparando la Ley Helms-Burton con la Enmienda Platt. Intención neocolonizadora.  Vinculación del espíritu del Título II de la Ley Helms-Burton con el Plan Bush y otros planes subversivos contra Cuba. Recordar lo que significó el Plan Bush y reafirmar la firmeza del pueblo cubano frente a los programas de cambio de régimen orquestados por Estados Unidos. Explicación del título III de la Ley Helms-Burton. Explicar los hechos y datos concretos que demuestran lo que significaría su aplicación y sus consecuencias para nuestro país. Recolocar en la opinión pública nacional y al colectivo laboral de los argumentos de denuncia; así como demostrar la legitimidad de las nacionalizaciones al amparo del Derecho Internacional y la Ley Fundamental de Cuba. Desmentir el término de “confiscaciones indebidas”. Explicar el mecanismo de compensación propuesto por Cuba al amparo de la Ley 851 del 6 de julio de 1960 y la frustración de ese mecanismo por parte de los Estados Unidos.

Se enfatizó en retomar la Ley 80, Ley de reafirmación de la dignidad y la soberanía cubanas, proclamada por la ANPP en diciembre de 1996 que contiene elementos importantes en respuesta a la Ley Helms-Burton: Declarar nula e inaceptable la Ley Helms-Burton y contrastar el Título III con las Demandas (del pueblo cubano) contra el Gobierno de Estados Unidos por Daños Económicos y Humanos (mayo 1999, septiembre 2000).

Fue destacado las garantías que ofrece al pueblo de Cuba y a la inversión extranjera la nueva Carta Magna, en contraposición con la aplicación del Título III.

 

Con información de Tomás Mesa. GEIA