Fiesta agropecuaria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Efectúan acto nacional en La Habana, y en cada colectivo del país, con reconocimiento a trabajadores y a centros destacados

Ana Margarita González

Fotos: René Pérez Massola

La Habana logra sobrecumplir todos los planes productivos, incluyendo las exportaciones y la sustitución de importaciones, y todas sus empresas obtienen saldos económicos positivos durante el 2018 y lo que va de este año, condición para merecer la sede de las actividades finales de la jornada por el Día del Trabajador Agropecuario, que se celebra cada 3 de octubre.

En el acto, celebrado en la Unidad Empresarial de Base América Latina, de la Empresa Agropecuaria Metropolitana, estuvieron José Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y Ulises Rosales del Toro, jefe del Programa Nacional de Plantas Proteicas.

Recibieron la condición de Cincuentenarios del sector Julián Mesa Agüero y Amalia Arana Álvarez; la provincia de La Habana y la UEB América Latina recibieron reconocimientos especiales por su labor destacada en la etapa, y también fueron estimuladas las empresas agropecuarias Habana, Bacuranao y Metropolitana, así como Suministros Agropecuarios y la Agroforestal, ambas de la capital.


Yanay Moreno Meneses, expresó el agradecimiento de las nuevas generaciones que laboran en la agricultura por las posibilidades de su realización profesional, y el compromiso de los jóvenes de continuar la obra emprendida en un sector que se dignifica y trabaja por satisfacer necesidades vitales de la población como son los alimentos.

En la intervención de Ermeregildo Martínez Gámez, delegado de la Agricultura de La Habana destaca la siembra de más de mil hectáreas de cultivos varios, en las cuales se realizaron las labores de preparación de la tierra con tracción animal; la comercialización de 82 mil 172 toneladas de productos agrícolas a los diferentes destinos en lo que va de año, así como la entrega de 3 millones 417 mil litros de leche.

Destacó que un grupo de obreros de la capital continúa trabajando en la recuperación de los daños provocados por el tornado y en la construcción de viviendas, así como en nueve obras priorizadas del sector.

Felicitó a todos los agropecuarios del país, que con su esfuerzo y dedicación contribuyen al cumplimiento de la producción de alimentos, y con los envíos de mercancías a la capital, especialmente a los de Artemisa y Mayabeque.

Al clausurar el acto, Néstor Hernández Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) dijo que el 3 de octubre se eligió para celebrar el día de los agropecuarios, por coincidir con la firma de la Segunda Ley de Reforma Agraria. También destacó la trayectoria del joven Marcos Martí, asaltante al cuartel Moncada, vilmente asesinado a los 19 años, y dijo que en su ejemplo se inspiran los agropecuarios que lo acogen como su líder.

En todos los grupos empresariales, las empresas y los colectivos se realizaron actos para festejar la fecha y estimular a los más destacados, incluyendo cincuentenarios y mujeres y hombres con 20 y 25 años en el sector, a quienes se les condecoró con la distinción Marcos Martí.

Al finalizar el acto central, una representación del SNTAFT, dirigentes del Partido y del Minag acompañaron a Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, durante un recorrido que abarcó la inauguración del edificio socio administrativo de la Empresa de Acopio de La Habana; el Centro Comercial Las Guásimas, del Grupo de Logística (Gelma) y finalizó en la nueva sede de la Empresa Nacional de Desmonte y Construcciones (Edescon), perteneciente también a Gelma.

En cada uno de los centros, los visitantes intercambiaron con los trabajadores, y recibieron amplias explicaciones de los procesos que en ellos se realizan, esencialmente el Centro Comercial Las Guásimas, desde el que se pudiera trabajar para convertirlo en el paradigma de los de su tipo en el país, alertó Gustavo.

Elogió la calidad de los inmuebles y conminó a que todo cuanto se haga cumpla sea con la calidad y se creen las condiciones para la sostenibilidad. En Acopio Habana instó a Esmel Sierra Cedeño, su director a explicar lo que será “el inicio de la una gran batalla”.

Esmel ratificó que eso significa hacer bien cada tarea, lo que repercutirá en más alimentos para la capital, y a que los productos lleguen con más calidad. Informó que continuará el rescate de instalaciones de Acopio para lograr tales propósitos.

Los tres locales pudieran convertirse en el modelo para la edificación o reconstrucción de inmuebles donde los agropecuarios gestionen o ejecuten procesos de comercialización y otros servicios, con alto sentido del orden, el decoro, los detalles, la operatividad y buen gusto que requieren.

Comments powered by CComment

Please publish modules in offcanvas position.